Durante un breve periodo de tiempo, hacia 1920, el dadaísmo presenta a un individuo-autómata que se articula a partir de aparatos mecánicos. Raoul Hausmann utiliza elementos de medición que eliminan la emotividad en beneficio del desarrollo de una percepción puramente objetiva. George Grosz, en sus acuarelas combinadas con el fotomontaje, trastoca la representación del maniquí convirténdolo en sujeto animado por el engranaje mecánico. Man Ray, en su etapa dadaísta, realiza la fotografía escenificada de una mujer-collage en la que la belleza del desnudo femenino sucumbe ante la superposición que el rostro de un maniquí-perchero impone sobre la individualidad. Lo humano y lo artificial, la máquina y lo biológico, un tema recurrente en la década de los años 20 que expresaba las nuevas formas de la modernidad y el progreso, contagiando a cualquier manifestación artística.
Extraído del blog de Javier Reguera.
viernes, 15 de junio de 2007
:::la metafisica del maniqui y la mecanica de los automatas:::
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