He hecho una selección de los fragmentos que más me han impresionado en los últimos meses. Están extraídos de la prensa especializada española. Juntos, podrían constituir la crítica del disco más alucinante que jamás se hubiera grabado. Y estoy tentado de grabarlo, aunque si lo hiciese, las críticas que aparecerían hablarían, seguro, de otro disco todavía por grabar: "reflexionan, recopilan todo lo aprendido por el camino y deciden tensar la cuerda del riesgo" "una belleza borrascosa y magnética" "que baraja lo desconocido con los recuerdos, la realidad con el deseo, lo viejo y lo nuevo" "el mapa de un paisaje interior trastocado por inviernos inesperados, ángulos de seducción y descubrimientos fabulosos" "en la plenitud de su magma expresivo" "hace de lo versátil y lo ambiguo el punto de partida para viajar por llanuras de romanticismo torturado" "esas joyas atemporales que uno recuerda haber vivido antes y cuyos sonidos le resultan familiares sin saber de dónde vienen" "no entra ni por los ojos ni por el oído; lo hace por entre los resquicios de tu pequeño corazón" "esa entraña de hermosa demencia" "susurros acústicos, programaciones intuídas, paisajes húmedos" "ecos intrigantes, percusiones ondulantes" "pequeñas alucinaciones en los límites de la fidelidad" "trips sonoros que navegan con un vaivén perezoso y subyugante" "una obra introspectiva y atmosférica" (...)
Vean sino, esta otra serie de frases (de las que afortunadamente no se encuentran tantas): "música tanto para el cuerpo como para el cerebro" "antes de la descompresión final con las sintonías abstractas" "un caudal de talento que es que se le escapa de las manos al compositor" "una buena muestra de su estilo, con temas que basculan entre los tres y los dieciséis minutos" "esta música es diferente" "mezcla sonidos acústicos y eléctricos con pasmosa facilidad" "dodecafónico y dadaísta" "se permite dejar fluir su música sin desmoronarse por ella" "un tímido pero a la vez interesantísimo acercamiento al verdadero rock de vanguardia".
Extracto del capítulo 5 de : (LA) MÚSICA (COMO) DESTORNILLADOR de
Victor Nubla , (La plurifacética actividad de Víctor Nubla lo acerca al concepto de artista integral: músico, escritor, conferencista, gestor, curador y agitador permanente de la escena artística barcelonesa. Ha sido integrante de grupos míticos como Macromasa y de proyectos más recientes como el ascendente Dedo. Es director artístico del sello Gracia Territori Sonor y del Festival LEM que anualmente reúne en el barrio de Gracia lo más granado de la música experimental internacional. Creador de un método de composición basado en el sampler (MCO – Método de Composición Objetiva) ha escrito más de una página sobre la idea de ”apropiacionismo”(información de aquí y allí))
Para escuchar Macromassa, clique.
Pequeña historia sobre los orígenes de la electónica en España acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario