viernes, 24 de agosto de 2007

::: La velocidad de las cosas :::



Estamos también los que leemos a Fresán y pensamos "¡Qué cabrón!" Los que me seguís sabéis que amé "Jardines de Kensington". Bueno, pues nada comparado con "La velocidad de las cosas". Lo mío con la velocidad de las cosas ha sido un genuino 'amour fou'. Locura de amor Aurorita Bautista total. Tanto he amado este entramado de novelas que hasta lo he llegado a odiar. Porque cuanto más amaba a Fresán, más desprecio sentía hacia mí. "La velocidad de las cosas" son catorce relatos y una novela. Son cientos de relatos y una novela. Son cientos de lecturas y una novela. "La velocidad de las cosas" es la hostia. Y un novelón. Es un ensayo literario, un desfile de fantasmas, un laberinto de espejos, una catálogo de novelas por escribir, un libro de referencia, un ejercicio de amnesia, una historia de amor, una galería de monstruos, un comic de superhéroes, un tratado sobre la posmodernidad, ... es una barbaridad. "La velocidad de las cosas - como personaje - es difícil de precisar. Ya lo dije: no hay fotos. La velocidad de las cosas puede ser un hombre o una mujer, un cadáver llúcido o un adolescente psicotizado, el bajorrelieve de una lechuza en un templo precolombino en el que todos los demás ven un loro. De algo estoy seguro: la velocidad de las cosas como forma de pensamiento - como idea que comienza y termina en sí misma - está intrínsecamente ligada a la idea del pasado y de la muerte pero nunca como sinónimo de lo final o de lo irrecuperable. Es más: cuando se ha experimentado la velocidad de las cosas lo primero que se pierde, de una buena vez por todas y para siempre, es el miedo a morirse."


Tomado de Lectorileso desde la coctelera.

Durante un tiempo, también estuve adicto a ese libro repleto de figuras increibles (Jesucristo como radiador; una chica que cae a la piscina, una y otra vez;etc) y líneas entrecruzadas, no para construir una trama cerrada, sino indicando tramas posibles; series de cruces, de inicios...

Más Fresan: entrevista, "Los jardines de Kesignton", "Mantra", otra entrevista, artículo de Fresan dice: Bill Murray, apuntes para una teoria del lector, tener estilo.


"La persona como personaje, un espejo de carne y hueso. El cuerpo como un plano, como un sinfín de gráficos y de cómputos. La escalera de caracol del DNA, la médula como una vía láctea, la marea oscura de la enfermedad erosionando los acantilados de las células. Sí, el cuerpo visto igual que esas fotos desde las alturas -marrones y verdes y azules- que luego se utilizan para la confección de los mapas. "


1 comentario:

Sergio Membrillas: Ilustrador/illustrator dijo...

hey Loren!
no concocía tu blog!!
a partir de ahora le haré consultas, vamos que me hago seguidor!!!
y si1
a ver si acordamos pronto fecha para esa cena!!!
un besoteee!!!!

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Fundación Copyleft