martes, 10 de julio de 2007

::: La Condesa de Castiglione :::


Robert de Montesquiou no pudo dejar de sentir fascinación por este personaje que se le parecía por su narcisismo. Aristócrata italiana radicada en París, figura deslumbrante del Segundo Imperio, amante de Napoleón III, la "divina condesa" viviría luego recluida, saliendo solo por la noche, cubierta por un velo negro. Con la complicidad de Pierre Louis Pierson, fue su propia fotógrafa hasta su ocaso: existen alrededor de quinientas fotos que captan su imagen, sus vestidos, su cuerpo, sus actitudes según un ritual totalmente determinado por ella y con una invención formal sorprendentemente moderna.

Traido desde el Museo d`Orsay.



(...) llama enormemente la atención que, posiblemente bajo las indicaciones de la condesa, Pierson fotografiara de modo específico sus piernas y sus pies.

Desde la maquinaria de la nube.





"What concerns me here are the problematic and contradictory aspects of the countess's attempt at photographic self-creation. Most suggestively, it is the apparent imbrication of narcissism and fetishism, and the subject's collusion in her own objectification, that transform these idiosyncratic artifacts into disturbing emblems of the aporia of women and their representations. For what is repeatedly played out in the countess's choreography of the self-- a choreography she attempts to appropriate for her own ambiguous ends-- is the difficulty, if not the impossibility, of the attempt to represent herself... she appears, variously, in extravagent court dress, in masquerade, in narrative tableaux enacting such roles as drunken soubrette, Breton peasant, or cloistered nun... with whose eyes does the countess gaze at images of her face? her legs? her body?"

Abigail Solomon-Godeau, 'The Legs of the Countess" (OCTOBER vol.39, 1986)

Extraido de acá.


En esta fotógrafa (¿podriamos llamarla así desde los planteaminetos contemporáneas de producción?) nos encontramos una línea que traza desde ella y que continúa a traves de Claude Cahun, Cindy Sherman o Morimura en cuanto a la táctica de deslocamiento del planteamiento de la identidad; por otra parte, en cuanto al resultado formal, se percibe una gran influencia en la obra de Joel Peter Witkin (una de sus muchas influencias).

Más info: aquí, aquí y aquí.

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